Subscribete

Necesita actualizar su version de Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En VIVO

Escucha online las siguientes emisoras en vivo.

Agréganos a tu MSN

Clik Aqui Para Agregarnos

Noticias


Conozca cómo inició la pirámide que se popularizó entre los universitarios de Cali

Comentarios

 A través de páginas de Internet que tienen su base en Estados Unidos y Francia, estudiantes buscan duplicar su dinero. Denuncia.

Por: Redacción de El País.

El chico se rasca la cabeza. Se queda callado unos segundos antes de admitir que no solamente él perdió dinero en una pirámide. El chico hace un gesto de disgusto y dice que se siente estúpido por haber caído en esa trampa del dinero fácil, pero que lo peor fue haber involucrado a su suegra, a su novia, a una de sus tías y también a una prima. Dice que por ingenuo a él y a sus allegados se le esfumaron del bolsillo $275.000.

FUENTE: http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/conozca-como-inicio-piramide-popularizo-entre-universitarios-cali?utm_source=twitter&utm_medium=twitter-pais&utm_campaign=ampliar-noticia

Él no fue el único que creyó ver un oasis en medio del desierto. Decenas de estudiantes universitarios se tragaron entero el cuento de que el dinero se puede multiplicar en apenas unos días.

Ese espejimo, ese oasis, es una pirámide llamada ‘55 para 440’ que cautivó a estudiantes de universidades caleñas en apenas tres meses. Su furor fue tal que en este momento un grupo especializado de la Sijín está investigando la anómala situación porque se llegó al punto en el que en un solo día un estudiante que estuviera en frente de la pirámide podía recibir hasta un millón de pesos en efectivo de otros universitarios.

Llueve sobre mojado

En los pasillos de las universidades se rumora que la pirámide ‘55 para 440’ empezó en las ciudades de Cali y Palmira en enero pasado.

Al parecer este ‘club solidario’, como lo llaman algunos de quienes participan, nació de las cenizas de una pirámide que intentó funcionar en Cali pero que no tuvo demasiado éxito. Ese anterior ‘club solidario’ que fue la génesis de la pirámide universitaria se creó en noviembre del 2012.

Todo comenzó porque en noviembre algunos de los afectadas en 2008 por la caída de DMG y Proyecciones Drfe (ambas pirámides intervenidas por el Gobierno) empezaron a reclamar una indemnización de $156.000. Ese dinero, entregado por el Estado, provenía del remate de los bienes de las extintas DMG y Drfe.

Fuentes extraoficiales afirman que personas que reclamaron los $156.000 decidieron invertirlos en una nueva pirámide que se formó con la promesa de multiplicar ese dinero.

Según versiones de algunos universitarios, la baja inversión que se necesitaba para hacer parte de esa pirámide fue un gancho inmediato para los estudiantes. A través de mensajes de Internet, a las aulas llegó el rumor de que había una manera rápida y simple de hacer dinero, invirtiendo unos cuantos billetes.

En un centro comercial del sur de Cali se abrió un local en el que se prometía que con apenas $55.000 pesos las personas que se afiliaran a esa pirámide podrían duplicar o triplicar su dinero en un tiempo promedio de una semana.

Hasta ese local habrían llegado varios universitarios, atraídos por la baja cantidad del aporte que se requería para poder participar de la pirámide. Pero la intervención de las autoridades y la alarma encendida por la Superintendencia Financiera hizo que para diciembre el local desapareciera.

Su rastro se esfumó. Hasta el momento ni siquiera la Sijín ha podido determinar quién estaba detrás de la recolección del dinero. No existen tampoco denuncias que demuestren que hubo una estafa.

Estudiantes aseguran que universitarios que cursaban últimos semestres de ingenería de sistemas decidieron replicar el modelo, pero esta vez en Internet. “Es que funcionó. Uno iba a ese local, daba la plata y como había tantas personas, la pirámide se llenaba muy rápido y el dinero se veía. Cuando el local cerró, repitieron el modelo, pero en la universidad. Eso estaba dando plata fácil”, dice una estudiante de sexto semestre.

La pirámide ‘55 para 440’ emplea la página web de una compañía multinivel de apoyo económico solidario llamada Business Manufactures. El apoyo económico solidario no es otra cosa que reclutar personas para que inviertan dinero bajo el compromiso de multiplicarlo si, a su vez, recluta más participantes. Los estudiantes crearon páginas en Facebook e iniciaron cadenas en los Blackberry para promocionar la pirámide.

El País pudo determinar que la página web de Business Manufactures es administrada desde una pequeña ciudad de Pennsylvania (EE.UU.) Ese portal web fue activado en 2010 y en marzo pasado renovó su permiso para permanecer en Internet por un año más. La página está en inglés, pero contiene ventanas escritas en español.

Según estudiantes de universidades, esas ventanas fueron alteradas en el Valle. Al parecer por ingenieros de sistemas de Palmira. Para poder acceder a esa página y participar de la pirámide, es necesario crear un usuario. Este usuario solo será activado si se pagan los $55.000 a quien lidere la pirámide.

El chico que perdió su dinero, el de su novia y su suegra, dice que él le pagó a otro universitario. Éste le dio números de contacto para mantenerse comunicados. Pero, desde hace una semana no contesta sus llamadas. Le entregó $275.000 en efectivo y luego desapareció.

El chico víctima explica que esto ocurrió porque ya la pirámide se está derrumbando. En las universidades los directivos han enviado sendas comunicaciones a los alumnos, advirtiéndoles que pueden estar incurriendo en el delito de captación ilegal de dinero.

La Sijín le sigue la huella a quienes iniciaron esta nueva pirámide y aseguran que esta puede ser solo la punta de un iceberg muy grande. Y es que 55 para 440 no es la única pirámide universitaria. Waaf Club, otra página web que se presenta como un club solidario, funciona exactamente igual que Business Manofactures. La diferencia es que para participar de ella hay que invertir $110.000. La ganancia prometida es de $880.000.

En Internet esta página está registrada en Francia. En París. Pero, tiene números telefónicos de personas en Colombia. El País intentó comunicarse con las personas que figuran en Waaf Club pero los números están fuera de servicio.

Hasta el momento, la Superintendecia Financiera de Colombia aseguró no tener ninguna denuncia de personas por fraude al invertir en Business Manufactures o Waff Club.

Pero varios estudiantes consultados aseguraron no haber recibido dinero, luego de que entregaron los $55.000 a otros universitarios. Llueve sobre mojado.

 

Mas Noticias


Total 11.503

1 2 3 4 5 6 7 Siguiente » Última »»

Publicidad

© Copyright Rimix Radio 2014. All Rights Reserved. Disclaimer

By Estudio Web + Rimix